Branding es una palabra que está de tendencia en Internet, si bien su utilización no siempre y en toda circunstancia es todo lo conveniente que debiese. El significado real de branding es crear imagen de marca, o bien dicho de otro modo, presentar un solo mensaje sobre la compañía, sus productos o bien sus servicios.

En la era precedente a Internet, el branding requería la integración de la publicidad, el servicio a clientes del servicio, la promoción, las relaciones públicas, la mercadotecnia directo, mailings, descuentos, esponsorización, el boca a boca y otras mil formas de comunicación.

branding-300x200 ¿Qué es el Branding?En Internet, donde todo cambia a golpe de click, todo el planeta busca hacer el proceso más corto. Absolutamente nadie tiene tiempo de aplicar los principios tradicionales del marketing o bien de las relaciones públicas. Todo debe hacerse ya, ahora, de manera inmediata. No hay tiempo que perder, o bien tu competencia te va a ganar por la mano.

La verdad es esta: la tecnología es nueva, más los factores que inducen a los usuarios a adquirir un producto que aun no han alterado, por lo menos no totalmente. La gente aún desea productos o bien servicios que tengan detrás una compañía de confianza en la que puedan opinar. Desean estar seguros de que esas empresas estarán ahí al día después, en el futuro, en cualquier instante que la precisen, así sea pues no estén satisfechos con su adquiere y precisen realizar una reclamación o bien por el hecho de que estén satisfechos y deseen regresar a adquirir exactamente el mismo producto o bien otro afín.

La publicidad por banners (aun si incorpora tecnología flash o bien animaciones) jamás ha creado marca y jamás lo va a hacer. Los “click-through” no crean marca. La publicidad por sí misma no crea marca, ni tampoco el email. La creación de la imagen de marca, o bien branding, es una cosa que sucede a lo largo del tiempo a resultas de un esmero intenso y continuado para comunicar un mensaje claro y consistente.

Comienza con la creación de un término susceptible de ser vendido como fundamento de negocio. Esto significa un enorme esmero por la parte de los creadores para distinguir su término de negocio de los otros cientos o bien miles y miles de contendientes que venden productos o bien servicios afines.

Cuando no hay un espacio claro donde asegurarse que tu publicidad llegará a millones de personas (sin que te cueste un riñón, claro está) y una gran parte de los métodos están todavía por descubrir, un sitio es algo bastante difícil de promocionar.

Aún hay bastante gente a la que le cuesta comprender que a fin de que una web tenga éxito, aparte de ofrecer un producto, debe ofrecer una serie de servicios auxiliares, de calidad, información activa, servicio a clientes del servicio, artículos sobre el tema de la página web, etcétera, que hagan atrayente, no solo la adquisición, sino más bien la simple visita al sitio.

Ciertos consejos para hacer Branding

Uno.  Emplea tu marca en el encabezado de todos tus documentos. El encabezado se lee 5 veces más que el cuerpo del texto, esto es que asegúrate que tu marca siempre y en todo momento esté presente en él.

Dos.  Anexa un leimotiv que incorpore un beneficio o bien una solución a tu marca en el encabezado. Algo de este estilo:

  • Te asistimos a crear, promocionar y rentabilizar tu negocio virtual
  • Su tienda en casa
  • Tu otro banco

Tres. Tómate tu tiempo. Una marca no se desarrolla en un día. Precisa tiempo de exposición. Usa una sola imagen de marca, estilo y diseño, y continúa leal a ellos. Crear una imagen de marca sólida lleva años de reiteraciones.

Cuatro.  Incluye tu marca y su leimotiv en tus formas de comunicación. Usa cada papel, bulto o bien pieza de equipamiento como medio por el que hacer llegar tu imagen de marca en letras grandes. Todo libro de instrucciones, encabezado de carta, factura o bien tarjeta de visita, aun los camiones de la compañía hacen de medio para crear tu imagen de marca.

Cinco.  Evita las oraciones gráficas generales. No emplees oraciones como “El mejor de la red” o bien “Reparaciones a domicilio”. Esto limita tu habilidad de promocionar la marca. En vez de hacer eso, usa una marca que sea homónimo de tus productos y también incorpórale un leimotiv que identifique lo que haces y que, al tiempo, te distinga de tu competencia.

Seis.   Agrega valor a tu marca promocionándola como una solución. Los clientes del servicio no adquieren productos sino más bien soluciones a sus inconvenientes, por esta razón el valor de una marca depende del inconveniente que soluciona. Pon énfasis en las ventajas que aporta tu producto. La “Proposición Única de Venta” (USP) de tu marca es el factor más esencial en el momento de crear una imagen de marca fuerte.