¿Qué es dropshipping?

Para comprender el dropshipping, necesariamente tienes que pensar en este término como una forma de venta que fácilmente sea más conocido en el comercio on line, en comparación con el mercado fuera de la red. Con él podrás vender productos que no tengas en stock, y que otra persona mande y entregue a tus clientes del servicio en tu nombre.
Cuando trabajas con una estrategia de dropshipping, tu tienda vende un producto pero por su parte, lo compras a un proveedor que se ocupará de empaquetar y mandar de manera directa el producto, sin necesidad de que tu tienda intervenga. Claro, el envío va a está bajo tu nombre, el producto va a tener tu marca y al concluir el proceso, el crédito va a ser tuyo.
En comparación con el método tradicional de comercialización, la ventaja es que te ahorras la adquisición de productos para tener en inventario, el espacio de almacenaje y los costos relacionados con el envío. El tiempo que antes invertías en esta tarea podrás dedicarlo a mejoras en tu estrategia de negocio, que pueden mejorar otras áreas de tu tienda.
Si bien es cierto que aplica a la mayoría de los negocios, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Pros

Ideal para nuevos negocios
Si por sí es complicado empezar un negocio, regular todos los aspectos relacionados, abonar cuentas y sobrevivir el primer mes sin querer rendirte por que sientes que ni las moscas se paran por tu negocio, por lo menos con tu estrategia de dropshipping vas a poder ahorrarte la preocupación de lidiar con los productos de tipo físico.

No tienes tantas obligaciones
Cuando te asocias con un proveedor de dropshipping, prácticamente le encomiendas responsabilidades que en otro momento te restarían tiempo. Ciertas de estas obligaciones son:
– Empaquetar y mandar el producto – Puedes negociar con el proveedor que utilice etiquetas personalizadas con el logo de tu marca. De igual forma, si existe alguna petición especial con respecto a empaque, puedes administrarla probablemente por un costo extra.
– Renta de un almacén – Tengas o no un alto volumen de inventario, debes tener destinado una habitación en donde proteger el producto físico. Seguramente ésto te genere costos extras que con dropshipping puedes ahorrarte.
– Administrar la cantidad de productos en inventario – Llevar el control de tus productos puede ser otra labor que te quite tiempo y produzca gastos superfluos. Evita esto y déjalo a cargo de tus proveedores expertos. venta-dig2-300x213 Cómo vender online con el método dropshipping 

Puedes tener una amplia selección de productos
Ya que no precisas tener productos en inventario, puedes ofrecer diferentes productos (que el distribuidor tenga en inventario) y así ampliar el alcance de tu marca a otros públicos.

Proveedores a nivel del mundo
Puedes encontrar distribuidores que manejen este método de venta a nivel global. Te recomendamos verificar su reputación, equiparar precios, géneros de cambio y, sobre todo, tener una empatía con ellos. Serán tus socios logísticos, por lo que precisas que estén en el “mismo canal”.

Contras

Distribuidores poco comprometidos
Técnicamente tu marca es la que da la cara al público, y la que queda mal si el producto no llega en tiempo y forma. Como lo mentamos en las ventajas, precisas hacer un casting de distribuidores para seleccionar al más conveniente. Recuerda que vas a invertir no solo dinero, asimismo reputación, así que merece la pena tomarte tu tiempo y también identificar aquel distribuidor que cumpla todo tu checklist de requisitos.

Suficiente cantidad de productos libres
Durante el proceso de adquiere de un cliente, se puede dar que al inicio solo quiera una pieza, la que solicites a tu proveedor, comprometiéndose con esa cantidad. Pero, ¿Qué pasa cuando por cierto motivo te solicitan quizá el doble o bien triple de productos? Si el distribuidor tiene el producto, saliste del inconveniente; si no lo tiene, seguramente debas recurrir a otro distribuidor, esperando te ofrezca exactamente la misma calidad y el mismo precio.
Y si bien hay formas de acompasar tus pedidos con el inventario de tus proveedores, no siempre y en todo momento marchan perfectamente.

Fallos por parte del distribuidor
Hasta el más experimentado de los proveedores en dropshipping comete errores al enviar un producto. Lo peor para ti, ellos no salen perjudicados ante el cliente; lo hace tu marca. Debes estar consciente que si esto sucede, vas a ser el que deba pedir una excusa representando a tu marca, remediando el daño de alguna manera. Estos fallos pueden ir desde perder artículos, enviar a direcciones equivocadas, utilizar paqueterías de baja calidad, etcétera

Si piensas si vale o no la pena implementar una estrategia de dropshipping, lo cierto es que no podemos decirte con certidumbre un Sí o bien NO. Lo que podemos hacer es aconsejarte que descubras más sobre este procedimiento de venta (existen muchas guías de dropshipping disponibles) y pedirte que revises si es lo que tu marca y clientes precisan. Sobre todo, considera cada aspecto positivo y negativo que creas se puede desarrollar en tu negocio. Los precedentes son solo una muestra de un panorama que solo tú como dueño de tu negocio puedes conocer.